VI Campeonato Mundial Juvenil de Padel Argentina 2007
(Buenos Aires, 25 de octubre de 2007. Jon García Ariño, exclusivo para Padelcenter.com)
DIARIO DE UN MUNDIAL.
Lunes, 15 y Martes, 16 de Octubre 2007
Viajamos a Argentina con las maletas cargadas y llenas de energía, de ilusión, de trabajo y también, por qué no, con el pensamiento de que no somos invencibles, pero sí con el convencimiento (jugadores, técnicos) de que podíamos conseguirlo otra vez.
Había una predisposición absoluta de los jugadores, una actitud sensacional, con las energías suficientes para pelear por nuestro objetivo, revalidar el título. Salió redondo. Te sientes tan orgulloso del equipo…En mi memoria intento recordar cuántos mundiales se han disputado…6 se han desarrollado hasta el momento y 3 son los que tengo conocimiento de causa:
CURITIBA 2003 (Brasil) con 7 países participantes (Argentina, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Francia y España):
- Brasil
- Argentina
- España
BADAJOZ 2005 (España) con 6 países participantes (Argentina, Brasil, México, Canadá, Francia y España):
- España
- Argentina
- Brasil
BUENOS AIRES 2007 (Argentina) con 7 países participantes (Argentina, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Canadá y España):
- España
- Brasil
- Argentina
En esta última edición, presencia record de países participantes que iguala los 7 de Curitiba (Brasil) de hace 4 años. Echamos en falta países europeos. Francia presente en las 2 últimas ediciones, desgraciadamente causa baja. Desde estas líneas, hago un llamamiento a nuestra Federación Internacional para que dé un toque de atención a esos países que ya cuentan con un mínimo de estructura pero que no apoyan este deporte desde su base, nuestros más pequeños.”
En este mundial había 3 grandes equipos que sobresalían del resto, y todos con un mismo objetivo. Nuestro conjunto, una piña a nivel emocional, con una gran ilusión, mucha capacidad de esfuerzo, complicado en las categorías de menores pero solventado por la noción de equipo, “temía” a Argentina y Brasil, principales potencias del pádel en la actualidad junto con nosotros. Así que había que dar la confianza suficiente a nuestros chicos, para que esas dudas se disiparan… no hay como tener miedo para perder…Pienso, que en el mundo de los niños es mucho más difícil poner en práctica cualquier teoría o estratagema a seguir.
Hay que rodearles de una atmósfera propicia para motivarles, darles confianza, transmitirles ilusión, capacidad de sacrificio, darles afectos, que se sientan importantes, … pero también, hacerles entender que a veces se deben tomar decisiones que no las van a compartir pero que deben respetar por el bien del equipo. Y por supuesto, darles esa fuerza o ese empujón externo que se crea en torno a un equipo para poder romper los momentos de mayor tensión… es decir, la unidad hace la fuerza.
Y sobre todo, una máxima que forma parte de mi vida, no solo como entrenador sino también llevándolo a mi vida cotidiana, disfrutar con lo que se está haciendo, hacer del esfuerzo la diversión, y sobre todo, sonreír… porque además relaja el espíritu y, más que nada, la mente. En lo que respecta al plano estrictamente deportivo, mucho que hablar y comentar. En el Campeonato por Selecciones, España presentaba un plantel sumamente equilibrado. Los 20 seleccionados tenían nivel y juego suficiente para entrar en el equipo titular en cualquiera de las eliminatorias.
Miércoles, 17 y Jueves, 18 de Octubre de 2007
En los enfrentamientos matutinos contra Canadá (Miércoles a las 9.00) y México (Jueves a la misma hora) formamos en función de los partidos de nuestros jugadores en el Open. “Quizá aquí comenzó a fraguarse la victoria contra Argentina en semifinales (a disputarse el Viernes a las 9.00), ya que una vez aterrizamos el Lunes a media mañana en Buenos Aires y planificamos en función de los últimos horarios de competición remitidos por la organización, nuestros seleccionados estaban obligados a despertar todos los días a las 6.30 (excepto el Sábado ya que no comenzaba la competición hasta las 13.00) para desayunar media hora más tarde, a las 7.00”
Viernes, 19 de Octubre de 2007
Los titulares para enfrentarse a Argentina en semifinales fueron:
INFANTIL MASCULINO:
Matías Marina (Madrid)
Andoni Bardasco (Bilbao)
CADETE FEMENINO:
Carmen Méndez (Madrid)
Lucía Méndez (Madrid)
CADETE MASCULINO:
Gonzalo Rubio (Sevilla)
Carlos Puertas (Sevilla)
JUNIOR FEMENINO:
Marta Ruiz (Melilla)
Lorna de Santos (Madrid)
JUNIOR MASCULINO:
Paco Navarro (Sevilla)
José Mª Diestro (Badajoz)
Teníamos en mente otras combinaciones, pero nos decidimos finalmente por ésta en base fundamentalmente a estados de forma, capacidad de competir en situaciones de presión, adaptación a la superficie de juego, compenetración de la pareja y molestias físicas de alguno de nuestros jugadores.
“Velamos por el fiel descanso de todos nuestros seleccionados, anunciando este equipo titular tras una reunión después del desayuno.” Triunfo en los 5 enfrentamientos sin ceder un solo set que resume la contundente victoria contra la potente selección anfitriona, pese al incansable aliento local. La final se disputaría al día siguiente a partir de las 18.15 contra Brasil, que venía de vencer de forma contundente a México.
Sábado, 20 de Octubre de 2007
De nuevo, había que formar un equipo para poner la guinda a un Mundial por Selecciones que iba por el mejor de los caminos. “Esperamos a que concluyeran los encuentros de ¼ de final del Open (éstos se alargaron más allá de las 17.00) para saber del estado físico y anímico de nuestros seleccionados. Más dudas a la hora de establecer la formación titular, pero qué buenas dudas! son éstas cuando son motivo del gran nivel que están exhibiendo nuestros seleccionados.”
Y es que para muestra, un botón. La pareja Junior española formada por Jero Méndez y Jaime Bergareche vencían en 2 intensos sets y dejaban fuera del Open a las primeras de cambio a la pareja referencia brasileña compuesta por Julio Julianoti y Joao Boeira, ambos de nivel internacional, Sub-Campeones el Mundo con Brasil en Murcia 06. “Finalmente decidimos repetir la misma alineación de semifinales en base, esta vez, al posible desgaste físico entre nuestros seleccionados tras los encuentros del mediodía.” Y CAMPEONES DEL MUNDO!!!!! justa victoria final por la mínima, 3 a 2, donde pudimos denotar cierto cansancio físico y mental entre nuestros titulares.
Domingo, 21 de Octubre de 2007
El Domingo se disputaron las semifinales y finales del Open que confirmaban el buen estado de salud del pádel español en categorías inferiores, con máxima presencia en estas últimas rondas:
- 3 parejas en semifinales en categoría:
- Junior Masculino
- Cadete Femenino
- Infantil Femenino
- 2 parejas en semifinales en categoría:
- Junior Femenino
- Cadete Masculino
- Infantil Femenino
- 1 pareja en semifinales de categoría:
- Alevín Masculino
Finalmente no quiero dejar de señalar, el magnífico trabajo desarrollado por mi mano derecha, Preparador Físico en esta Selección y “el malo de la peli” con nuestros chicos, Telmo de Andrés, que sin sus conocimientos e innegable carácter ganador nada de esto podría haber ocurrido. A Martín Echegaray, que desde su aterrizaje en Madrid, pone magistralmente rumbo a la Dirección Deportiva de nuestra Federación, con la recogida de sus primeros frutos. No quisiera olvidarme de agradecer y alabar la labor desarrollada en este Mundial por Cristian Volpe y Manu Juste, que nos ayudaron también a nuestra Selección a llegar a lo más alto.
Y es que tener el privilegio de estar rodeado de los mejores técnicos, da una tranquilidad…No por ello dejar de destacar a todos los capitanes de los equipos contrincantes, y en especial, al papel desempeñado por Sebastián Mocoroa (Arg), Gustavo Balquinta (Arg) y Rogelio Furtado (Br), dignos de elogio por su trabajo, profesionalidad y deportividad demostrada. A todos los jugadores participantes que demostraron de su calidad y calidez tanto dentro como fuera de las pistas, en una convivencia en armonía inigualable y que gracias a Dios se repite Mundial tras Mundial.
Con permiso de mis seleccionados, felicitaciones directas y mención especial a Julio Julianoti, que demostró de su categoría, no solo dentro de la cancha, sino fuera de ella y en los momentos más difíciles… digno de un gran jugador, digno de una gran persona. Y por supuesto, destacar a todos y cada uno de los integrantes de mi Selección que supieron comportarse como auténticos profesionales, sintonizaron a la perfección como equipo e hicieron de esta semana una vivencia y convivencia inolvidable. A todos los medios de prensa allí acreditados, y en especial, a padelcenter.com como referente internacional, por su excepcional cobertura a este nuestro deporte. Ahora tenemos la experiencia de ser campeones, para recordar cómo lo hicimos, cómo lo pasamos, … para finalmente sintetizar todo lo vivido y reflejarlo en nuestro trabajo diario.
Jon García-Ariño
Seleccionador de España Juvenil
|