Nueva crisis entre la AJPP y la FEP: los profesionales estarán ausentes del torneo español más importante
Para el Mundial de Padel Argentina 2004 se planteó un sinfin de encuentros y desencuentros en la relación entre las instituciones del más alto nivel profesional de este deporte: la Asociación de Jugadores con base en España, AJPP; la Federación Internacional, FIP; la Asociación Argentina, APA; e inclusive la empresa organizadora, ProSport. Al final, los jugadores profesionales participaron y todos contentos, pero cuando parecía que el agua se había tranquilizado sin llegar al río, a comienzos de año se armó el segundo round: AJPP versus Federación Española, con acusaciones cruzadas y munición gruesa [ver nota relacionada]
Al igual que para el Mundial, las soluciones -parciales- llegaron y se siguió con la programación deportiva establecida. Todos jugaron todo, y cuando por segunda vez parecía que la tormenta había pasado, de golpe un nuevo sacudón estremece el ambiente: ya sin vuelta atrás (por primera vez desde México 2000, cuando España fue con un equipo B), el más español de los campeonatos, el Absoluto, se queda sin los jugadores profesionales que habrían estado habilitados para jugar (esta competencia está reservada solamente para jugadores españoles).
El conflicto AJPP/FEP ofrece así un nuevo capítulo, que refleja que a pesar de su permanente crecimiento -sobre todo en España- el estado actual del pádel en general aún tiembla y está lejos de haber resuelto sus problemas básicos. Sin duda, el público de Zaragoza será un importante damnificado, más allá de quién tenga la razón en esta pelea. Con respecto al conflicto, La AJPP envió a Padelcenter.com un duro comunicado que publicamos a continuación.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE JUGADORES PROFESIONALES DE PÁDEL
Madrid, 31 de mayo de 2005. Los mejores jugadores de pádel no estarán en el Campeonato de España. La falta de entendimiento con la Federación Española de Pádel (FEP), la cual no reconoce como tal a la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) ha llevado a esta difícil decisión a los profesionales de este deporte.
Este fin de semana, Zaragoza debería acoger el mejor campeonato nacional en categoría masculina. Esto no va a suceder por la incompetencia que desde hace tiempo viene mostrando la FEP. Presidida por Miguel Medina, además de mostrar su desconocimiento del marco en el que se desenvuelve el deporte en nuestro país, su falta de diálogo y completa terquedad a la hora de abordar la forma de hacer crecer de verdad a un deporte con más de un millón de practicantes, han llevado al fracaso a un campeonato que debía ser la fiesta del pádel español.
A poco más de un año del próximo Campeonato del Mundo, que se disputará en España, esta es la realidad del Pádel nacional. El derroche más absoluto de sus posibilidades económicas y deportivas por parte de la FEP, ha conducido a un divorcio entre Federación y sus jugadores.
Lejos de tener intención alguna de solucionar el problema, distintos miembros de la Federación emplearon su tiempo en días pasados en presionar a algunos jugadores para que se presentasen en el Campeonato. Algo, que no han conseguido tal y como se puede comprobar en las ausencias del cuadro principal del torneo. Cinco de los siete jugadores seleccionados para elúltimo mundial, en el que España quedó segunda, han dicho no a este campeonato. Entre ellos el número uno del mundo, Juan Martín Díaz.
La AJPP considera grave la postura de la Federación, algo perjudicial para todo el Pádel Español, pero sobre todo para ente federativo, que tal y como indica la Ley del Deporte, debe ser el encargado de velar por el buen desarrollo de este deporte. La participación masculina en la edición 2005 del Campeonato de España queda desvirtuada, lo cual provoca que la pareja campeona no pueda considerarse tal.
Oscar Inglés
Presidente de la AJPP |