Examen final para Derito y Pérez Millán: APROBADO
 [•] Etapa XVI: 80 puntos, 26 al 29/8 en El Monasterio Padel, Buenos Aires • qualy y prequaly 20 al 22/8
• [prequaly]
• [qualy]
• [cuadro principal]
• [fotos]
• Para Federico Pérez Millán y Gerardo Derito, este fin de semana tuvo otro sabor. Luego de ganar todos los torneos que jugaron juntos en el APP Tour, sin ceder ni un solo set, llegaban al club El Monasterio para intentar conservar su invicto, y que la despedida sea así con festejo. Y lo lograron. Luego de este torneo, Gerardo Derito, número 1 del ranking argentino, parte a España para competir en el Circuito FEP junto a otro argentino, pero que actualmente es número 1 del ranking profesional brasileño, el bahiense Miguel Lamperti. En El Monasterio también se produjeron varios retornos importantes al circuito local: Guillin - Gauna por un lado, y el Colo Smitsaart por el otro, jugando con Seba Grandinetti.
La final (cobertura on line desde El Monasterio): Derito-Pérez Millán a Santachita-Gonzalez 6/2 6/7 6/1
El comienzo del partido decisivo se demoró 40 minutos, comenzando pasadas las 19.00 horas del domingo. Santachita-Gonzalez no parecen entrar amedrentados por el antecedente cercano de la final de Bella Vista, y empiezan con toda la garra, sin embargo enfrente están los invictos que comienzan con un quiebre temprano en el primer servicio. La diferencia se mantiene hasta el saque que conserva Derito para quedar con ventaja 4/2, pero luego, un nuevo quiebre a Santachita deja a los favoritos en inmejorable posición para sacar luego del descanso 5/2 y concretar el cierre del primer set.
En este punto del partido, Derito-Pérez Millán están cerca de lograr un record histórico, que sumaría un promedio perfecto: primer puesto en todos los torneos jugados- y agregaría un condimento especial: sólo en Tobarra contra Gomez Silingo-Sandoval habían cedido un set. En el comienzo del segundo parcial, Santachita-Gonzalez mantienen su saque y apuestan a que las imprecisiones del Cutu en el cierre del primero, sean una rendija por donde poder filtrar su levantada. Los subcampeones de Bella Vista no se dan por vencidos y comienzan presionando. Para ellos, la actuación lograda hasta aquí ya es mucho más alentadora que el 0/6 0/6 de la final de Bella Vista, frente a los mismos rivales.
Mucho más firmes que en el set anterior, se acercan al cierre sin permitir quiebres a sus oponentes, que van a servir con desventaja 5/6, en lo que podría significarles el primer set perdido en toda su campaña como pareja y agregando una cuota de suspenso al final de esta película. A Mariano González empieza a vérselo muy cansado, sobre todo luego del último game disputado cerca del cierre del segundo set, y el parcial va a definición por tie break. No hubo quiebres en este set, pero un dato importante es que Derito-Pérez Millán ganaron sus saques con mayor facilidad, pero contra todos los pronósticos y desafiando a las frías estadísticas, Santachita-Gonzalez se colocan 5/1 en el desempate y cierran el set con un 7-2. Queda por resolver si Santachita-Gonzalez podrán provocarles la primera derrota, o se mantendrá el invicto hasta el final.
Comienza el set decisivo y Pérez Millán mantiene su saque. Buena señal para los favoritos, no parecen dudar a pesar de haber caído en el segundo set. El partido, aunque por momentos impreciso, es muy parejo. Siguen siendo favoritos Cutu y el Fierro, pero la balanza ya está equilibrada. Siguen sin quiebres hasta el cuarto game, pero Derito-Pérez Millán logran marcar diferencias y se adelantan 4/1. santachita-Gonzalez resistieron hasta el final, dejando un partido parejo y emocionante para el cierre del torneo. El 6/1 del tercero marca una diferencia que al final Derito-Pérez Millán supieron ganarse, pero la garra de los subcampeones, inclusive levantando dos match points en el último game, mantuvo al público metido en el partido hasta el final. Misión cumplida para los campeones, examen final aprobado. Culminan su campaña invictos, habiendo obtenido todos los campeonatos en los que participaron juntos.
Semifinales En una jornada más que especial para el deporte argentino, consiguiendo dos medallas doradas en el cierre de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en fútbol y en basquet, comenzó a definirse la etapa XVI. En la segunda semifinal, gran comienzo de partido para el Colo Smitsaart (bienvenido al circuito nuevamente, ya era hora) y Seba Grandinetti, quienes se colocan rápidamente 3-0 mostrando un muy buen nivel. Recordemos que si bien Smitsaart no participa del Circuito APP desde hace bastante tiempo, es común verlo jugando junto al Fierro Derito en el Circuito interclubes ACCP de la Ciudad de Buenos Aires. Santachita-Gonzalez ensayan una posible reacción para estar 1/4 y luego 2/5 pero Grandinetti-Smitsaart cierran el set 6/2. El comienzo del segundo set permite soñar con un partido peleado, ya que Santachita-Gonzalez quiebran el saque de sus rivales en el primer game para adelantarse 1-0. Un nuevo quiebre en el quinto game pone a Santachita-Gonzalez arriba 4-1 en el segundo set. Llegando al 5-2, a pesar del resultado amplio, el segundo set es muy peleado, y se destaca una excelente defensa de Grandinetti. La diferencia se dirime en favor de quienes se presentan más firmes en este parcial y el cierre se concreta en 6/2. Con el partido igualado, la duda se plantea en el plano físico, ¿podrán aguantar Grandinetti y Smitsaart el ritmo de sus rivales? Las respuestas llegan más rápido de lo esperado, Santachita-Gonzalez lo dan vuelta y se colocan 5-0 en un abrir y cerrar de ojos. Luego, una tibia respuesta de los ganadores del primer set -a quienes se ve muy cansados- pone las cosas 5-2, pero la discusión se resuelve 6/2 a favor de los subcampeones de Bella Vista, quienes deberán enfrentar otra vez a sus verdugos de aquélla etapa, contra quienes cayeron 6/0 6/0. Interesante revancha, buen desafío para el domingo a las 18.30.
 |
 |
En la primera semifinal, Codina-Gutierrez mantienen el ritmo de los número 1 con mucha actitud, pero Derito-Pérez Millán cierran el set 6/4, sacando para un game perfecto que ganan en 0. En el segundo, los favoritos arrancan con contundencia, y se encuentran rápidamente sacando 3-0 para acercarse a una definición rápida del partido, que concretan con otro 6/0, una marca registrada de esta pareja, tanto como el "Cutusalto" (smash con salto del Cutu Perez Millan). Codina-Gutierrez tuvieron un buen comienzo de partido pero no pudieron sostener la presión más allá del cierre del primer set y parecieron bajar los brazos en el segundo.
 |
 |
Entrada la tarde del sábado, se definieron los cuartos de final, donde los candidatos, Perez Millan - Derito se complicaron en el primer set para terminar de definir con comodidad ante los juveniles platenses Recchiuti - Lombardi, con un resultado final de 6/4 y 6/0. En los otros tres partidos se destacó la paridad: Grandinetti - Smitsaart, quienes habían derrotado en octavos a los segundos preclasificados, sacaron en cuartos a Raffe - Di Sanzo por 6/4 y 7/5; Gutierrez - Codina a Cipriano - Vazquez por doble tie break (7/6 y 7/6) y Santachita - Gonzalez a Cuzzilla - Noir por 6/4 y 7/5.
|