Gastón Malacalza
¿Qué fue lo que marcó la diferencia para que ellos se escapen en el segundo set?
G.M.: Para mí había que presionar un poco más con los smashes y las voleas porque ellos juegan muy rápido, y si les jugás lento nos lastiman, te pueden tener cinco años seguidos. Yo no recibía ni un smash, prácticamente ni voleaba, estaba helado. Maxi tenía que lastimar porque era él que estaba jugando, lo que pasa es que tampoco es tan fácil porque ellos no te dejan, pero hubo ocasiones para apurar... y son pocas, y bueno, ahí se pierde el partido. Después se pierde la actitud y el control de la bola y chau, se va el partido.
¿Eso fue cuando ellos quebraron en el segundo para dos a cero?
G.M.: Sí, y a partir de ahí, en el segundo y todo el tercero. Yo no estaba en juego y aparte no podía presionar con el smash porque Maxi no lastimaba. Por ahí tenía alguna desde el fondo, pero desde el fondo no puedo hacer maravillas tampoco. Del fondo, acá, se puede defender, pero no se puede hacer nada más. Había que presionar en la red y perdíamos siempre la red.
¿Te molestó la discusión con el árbitro al comienzo del segundo set?
G.M.: Sí, y también la actitud de ellos, porque sabían que la bola era mala. La pelota pega arriba del alambre, la tienen que cantar. El árbitro se equivoca, pero si yo la veo mala te la cobro igual. La cobro mala aunque el árbitro no la cobre, porque fue mala esa bola. Igual eso no me calienta, si no la cantó el árbitro, listo.
¿Y eso no te sacó un poco?
G.M.: Se dio la casualidad que después no la metíamos, pero para mi lo otro fue la clave.
Maxi Grabiel
Empezaron bien y se cayeron ¿qué paso?
M.G.: Sí, empezamos muy bien, pero creo que es difícil mantener todo el partido un ritmo tan bueno como el que teníamos en el primer set. El segundo empezó parejo hasta que hubo una pelota un poco dudosa, que el árbitro dio mala, los chicos quisieron hacer dos más, pero bueno, tomamos la decisión del árbitro, y realmente ahí nos fuimos un poco, pero ellos tienen un nivel bárbaro, y si te desconcentrás en dos o tres pelotas te cuesta el partido, es así. Creo que ahí se marcó un poco la diferencia, sobre todo en el segundo y tercer set. Ellos no se desconcentran nunca, y a nosotros nos costó el partido desconcentrarnos en un par de pelotas, pero igual jugamos muy bien.
¿Sintieron en algún momento que el torneo era de ustedes?
M.G.: Sí, veníamos jugando muy bien todo el torneo, y desde que entramos a la cancha sabíamos que podíamos ganar, estábamos con mucha confianza, y eso se notó.
¿Qué les faltó para ganarles?
M.G.: La verdad que no sé, porque juegan muy bien, Cristian pega muy bien, nos conocemos mucho, pero tienen tiros, por ejemplo la derecha de Cristian, que no sabés dónde va, te la jugás al medio y te la pega cruzada...
¿La salida de pared?
M.G.: La salida, la volea, el drive común, o de sobrepique. Es muy difícil leerle la pelota, en un momento decidimos buscar más al medio porque nos estaba pasando mucho por ahí, pero es muy difícil leerlo. Y creo que debe pasar lo mismo jugando con Roby cruzado, en el caso de Gastón. Acelera mucho la volea, y si no estás preciso y no jugás rasante la red, viene muy rápido la pelota... Pero igual fue un buen partido.
Cristian Gutiérrez
¿Cómo fue el torneo en general?
C.G.: La verdad, fue un torneo con mucho público, muy lindo, con parejas muy difíciles ya desde el primer partido. Buen nivel y la gente que responde, mejor que eso no hay.
¿La final fue el partido más difícil?
C.G.: Sí, Maxi es muy tranquilo y piensa mucho el juego, y Gastón le pega muy fuerte a la bola, se complica mucho jugarles. Ayer en semis era más jugarle a Siro y tratar que Nerone no toque muchas bolas, pero hoy se nos complicó un poco más, y de hecho ganamos en el tercero y nos costó mucho.
¿Cuál fue la clave para cambiar el rumbo en la final, que parecía que se iba?
C.G.: Confiar en nuestras posibilidades. Cambiamos un poco la mentalidad, dijimos "vamos para adelante a ver qué sale", y nos salió bien. El primer set fue muy peleado y era para cualquiera, pero ellos jugaron más inteligentemente que nosotros. En el tercero ellos bajaron el nivel, nos salió quebrarlos rápido y ellos se vinieron abajo del todo.
¿Y tácticamente no cambiaron nada en el segundo?
C.G.: Sí, decidimos jugar más abierto, no tirarle tantos globos a Maxi y poner más en juego a Gastón para que, como arriesga más, entre a errar un poco, y eso nos salió.
¿Influyó la discusión con el árbitro?
C.G.: Te digo la verdad, no la vi. Les ofrecí hacer dos más y ellos no quisieron, pero creo que les influyó, justo ahí los quebramos y creo que se fueron un poco, como que ese fue el momento que empezamos a levantar.
Roby Gattiker
¿Cómo fue el partido?
R.G.: Fue muy duro, ellos jugaron realmente bien, el primer set fue muy parejo pero ellos jugaron un poco mejor y después de una pelota que se desconcentraron al principio del segundo set, creo que empezamos a dominar nosotros.
¿No cambiaron nada tácticamente?
R.G.: Sí, mi idea era que tenía que entrar un poco más en juego yo, por más que Gastón estaba jugando muy bien, pero Maxi te sorprende mucho con tiros más escondidos, y creo que fue así. Cristian empezó a jugar bastante paralelo. Pero fue muy parejo todo el tiempo, recién en esa desconcentración les sacamos ventaja.
ver cuadro y resultados
finales del torneo
galería de fotos |