Padelnetwork.com, más de una decada inyectando energia positiva al padel
volver a pagina principal de Padelnetwork.com
 
Padelnetwork.com, especialistas en pádel
Padelnetworkshop.com, especialistas en pádel
 
Argentina, mircoles 19 de diciembre de 2018  
Padelnetwork.com ahora en Belgrano y Centro de Buenos Aires
Padelnetwork.com ahora en Belgrano y Centro de Buenos Aires
Maxi Cejas juega con Yonax

Mariela Peyregne juega con Dabber
Volver a Padelnetwork.com Contacto La empresa. Quienes somos A PadelnetworkShop.com, tienda de especialistas en padel Archivo: Lo que pasó por Padelnetwork.com Buscador de contenidos de Padelnetwork.com Mundiales de Padel Inscripciones On Line GPS: Guía de clubes Reglamentos de Padel WPT. World Padel Tour. APP: Asociación Profesionales de Padel Entrenador Online: Nito Brea Nutrición On Line: Diego Tórtora Padelnetwork.com en FaceBook Padelnetwork.com en Twitter   Registrarse en Padelnetworkshop.com     Zona Revendedores   Como comprar en Padelnetwork.com, paso a paso
Reportajes
Alejandro Lasaigues

Alejandro Lasaigues cuenta por qué ya no tenía motivación para jugar

"El pádel creció demasiado rápido, ahora
hay que volver a empezar de cero"

Alejandro Lasaigues, un ícono del pádelRetirado hace pocos meses, Alejandro "el marciano" Lasaigues sigue siendo para el mundo del padel un referente obligado a la hora de reconstruir la historia de este deporte. Ganador crónico y permanente de cuanto torneo se le cruzaba por delante, Lasaigues fue durante una década el jugador a vencer por los que venían detrás. Hoy ya no compite más en forma profesional, y en este reportaje proyecta la película de su impresionante carrera junto a Padelcenter.com

reportaje de Guillermo Russell

Hagamos un repaso de tus logros más importantes en el pádel ¿Títulos mundiales?
A.L.: Campeón mundial por equipos ´92, ´94, ´96 y ´00, y por parejas ´92, ´94 y, ´96.

¿Olimpias de plata?
A.L.: Cinco

¿Años?
A.L.: Me mataste, a ver...´91, ´92, ´94, ´95 y ´97. En el ´93 fue Roby y en el ´96 el Bebe Auguste, cuando jugaban conmigo.

¿Cuántos años fuiste número uno?
A.L.: Y, prácticamente diez años. Empecé a jugar profesionales en el ´87, a fin de año ya era número uno, y después fui número uno casi diez años. No ininterrumpidos, pero perdiendo el primer puesto muy pocos meses.

¿Y todos los años terminaste como número uno, salvo cuando empezaste a viajar seguido a España?
A.L.: Sí, después, cuando empezamos a viajar al exterior, dejé de jugar el circuito argentino y por ahí perdía un tiempo el número uno, pero bueno, resignábamos eso por jugar afuera por los puntos que había, y el dinero, que era lo más importante. Acá ya empezaba a haber poca plata y en Europa empezaba a crecer mucho.

¿A España empezaste a viajar seguido en el ´96?
A.L.: A partir del ´96 empecé a viajar fuerte, pero empecé a partir del ´88 y nunca dejé de ir. Fui de los primeros en viajar con Álvarez Clementi y después, cuando jugué los cinco años con Roby, ya viajábamos mucho, el pádel estaba bastante fuerte allá. Después seguí con el Bebe Auguste, y después ya en el ´98 o ´99 empecé a bajar el ritmo, seguí viajando pero no como en los años anteriores.

Contame de tus compañeros...
A.L.: Tuve muy pocos, Álvarez Clementi cuatro años, con quien fui número uno casi los cuatro años, cinco con Roby Gattiker, también número uno, con el Bebe Auguste jugué casi tres años y también fuimos número uno en todo, y después del Bebe volví a jugar con Roby, y jugué casi hasta el final de mi carrera, salvo el año pasado (2000) que jugué dos torneos en México con Sancho, y ya ahí terminé casi de jugar.

¿Ahí ya habías decidido abandonar?
A.L.: Sí, fuimos a jugar por una invitación que nos habían hecho. Fueron dos torneos internacionales muy buenos y tuvimos la suerte de ganarlos.

Entonces en realidad tu último compañero
formal fue Roby...

A.L.: Sí, y además una de las cosas que yo quería hacer era terminar mi carrera jugando con él. Somos muy amigos desde hace muchos años, marcamos una época en el pádel, y fue la mejor época que hubo en Argentina y en Europa. Mi sueño era terminar jugando con él, porque habíamos ganado todos los títulos.

No hay muchos jugadores que hayan tenido tan pocos compañeros con una trayectoria tan larga...
A.L.: Creo que ninguno. Una de las claves del éxito de mi carrera fue haber tenido pocos compañeros y tratar de exprimir lo máximo posible de la pareja. Además me fue bien con todos ¿para qué íbamos a cambiar?, uno cambia de compañero como en el fútbol, que cambian de técnico cuando no se dan los resultados. En el pádel es lo mismo, cuando no se dan los resultados cambiás de compañero. Lamentablemente el pádel es de a dos, entonces cuando perdés la culpa es de tu compañero y cuando ganás es porque jugaste una barbaridad vos, y no es así, el pádel es de a dos, se juega de a dos, se gana de a dos y se pierde de a dos. Eso los jugadores no lo entienden, entonces pierden tres o cuatro torneos rápido y cambian de compañero creyendo que esa es la solución, y no es así. La solución es tratar de aprovechar lo máximo de la pareja y darle para adelante.

¿Qué tenés para destacar, a favor y en contra, de cada uno de tus compañeros?
A.L.: Horacio fue el que me enseñó a jugar al pádel, fue el que me metió en este deporte. Aprendí muchísimo de él, es un profesional cien por cien, siempre se ha cuidado, encaraba los partidos con mucho respeto y le debo todo lo que soy en el deporte. Él me enseñó todos los secretos y soy muy amigo.

¿Y porqué se separaron? La leyenda dice que él ya no estaba para seguir manteniendo el nivel y te dijo "buscate otro compañero para poder seguir siendo el número uno"
A.L.: Sí, fue un poco así. En nuestro cuarto año como compañeros vimos que el pádel empezaba a tener un crecimiento muy importante acá en Argentina, y Horacio no estaba para seguir jugando en ese nivel, lo que en realidad es una mentira, ya que sigue jugando el circuito porque es un fanático y un jugador excelente con un pádel bárbaro, pero bueno, con Roby siempre habíamos tenido la idea de jugar juntos, habíamos jugado mucho al tenis juntos en dobles, de chiquitos, y nos había ido muy bien, entonces un día le dije a Horacio "mirá, tengo la idea de jugar el año que viene con Roby" y me dijo "Ale, no hay ningún problema, encará con Roby el circuito el año que viene".

Entonces no fue que él vio que ya no estaba y te dijo que busques otro compañero...
A.L.: Y no, en realidad yo le dije que tenía la idea de jugar con Roby el otro año y él no tuvo ningún problema.

Hablemos de Roby
A.L.: Qué te puedo decir, nos conocemos de memoria, entramos a una cancha de pádel por primera vez juntos para jugar nuestro primer torneo profesional, y de ahí en más no perdimos casi nunca. Somos muy amigos, realmente jugamos de memoria, con los ojos tapados. Fuimos, sin ninguna duda, la mejor pareja de pádel de la historia, porque ganamos todo, no perdimos nunca la motivación, no nos quedó nada por ganar. Nos separamos porque en un momento el pádel empezaba a tener una caída importante acá en la Argentina, la gente estaba cansada de ver ganar a Gattiker-Lasaigues, y un día lo agarré a Roby y le dije "Mirá Roby, lo mejor para nosotros y para el pádel va a ser separarnos, que cada uno siga su camino, sin descartar en el futuro volvernos a unir". Creo que en ese momento era lo mejor para ambos y sobre todo para Roby, porque creo que en ese momento todo el éxito de la pareja recaía sobre mí, todo el mundo hablaba de mí, y Roby siempre fue un excelente jugador, fue número uno, ganó todo, y lo siguió demostrando después, así que lo mejor que hicimos en ese momento fue separarnos, para que en el circuito, sobre la base de nuestra separación, se empiecen a formar nuevas parejas y tenga otro condimento.

¿O sea que lo hicieron para darle más emoción al circuito?
A.L.: Sí, lo hicimos por eso, pensando en el pádel y no en nuestro rédito personal, porque nosotros podríamos haber seguido ganando plata...

Y no había pareja para sacarles el número uno...
A.L.: No, y todas las parejas se estaban separando porque estaban mal

¿Un poco por culpa de ustedes?
A.L.: Y porque no ganaban. Mariano (Lasaigues) y el Bebe, que era la pareja que nos seguía, se estaban separando en ese momento. Creo que salieron ganando todos en el circuito.

Sigamos con tus compañeros ¿el Bebe?
A.L.: El primer año y medio nos fue bárbaro, ganamos todo, nos fue muy bien. Somos dos jugadores difíciles de convivir adentro de una cancha de pádel, pero el Bebe cedió su protagonismo porque sabía que yo iba a tomar el mando de la pareja, porque siempre lo hice con todos mis compañeros. Nos fue muy bien hasta que un día, en España, me planteó las posibilidades que tenía él de irse a vivir a Europa. No estaba pasando un buen momento acá, en la parte afectiva, y le dije "lo mejor que podés hacer vos es venirte a vivir a España y hacer tu carrera acá, y alejarte de Argentina" que era donde él tenía problemas. Eso fue en Junio, lo estudió, y a los quince días me confirmó que a partir de Enero se iba, que había arreglado para jugar con el Gallego Díaz. Íbamos a jugar hasta fin de año juntos, pero yo le dije que no quería jugar más con él porque no tenía motivación para jugar con él. Él ya sabía que se iba, estaba en otra cosa. No terminamos bien, pero después lo hablamos. Hoy es un profesional cien por cien, dedicado todo el día al pádel, que es su trabajo. Es un gran jugador, por ahí no tiene la facilidad que tenía Roby en su momento, pero lo suple con entrenamiento y gran dedicación, con un smash que hace una diferencia tremenda en el circuito, y además es una gran persona. Ahora está demostrando porqué ganó lo que ganó, creo que con el Gallego Díaz son superiores al resto de las parejas.

¿Por arriba de Reca-Nerone?
A.L.: Y sí, aunque ahora están más parejos. Hicieron mucha diferencia el año pasado al principio de temporada, aprovecharon muy bien que todas las parejas estaban desarmadas... Reca-Nerone es hoy una muy buena pareja, en la Argentina tienen una diferencia abismal con el resto, y creo que este año con el Bebe y el Gallego se van a repartir un poco.

El año pasado se enfrentaron seis veces y ganaron tres cada una...
A.L.: Sí, este año va a ser lo mismo, son muy parejos... Si juegan en una cancha rápida creo que tienen más ventaja el Gallego y el Bebe, en una cancha lenta pueden ganar Reca-Nerone, pero son las dos mejores parejas que hay en la actualidad.

¿Quién puede ser la tercera?
A.L.: Este año va a estar muy parejo, creo que se han formado buenas parejas... Creo que Semprún-Belasteguín, mi hermano con Chema Montes, va a ser muy buena la pareja de Rovaletti con La Hoz, creo que va a haber media docena de parejas muy buenas atrás de las dos primeras.

¿El Bebe es el mejor smash del circuito?
A.L.: Sí, el Bebe y Nerone son los mejores smashes del circuito, sin duda.

¿Y Malacalza?
A.L.: También es muy bueno, pero por debajo de ellos. Gastón es muy buen jugador, creo que todavía no ha explotado lo que tiene que explotar, nunca tuvo al lado un jugador que haya marcado camino en el pádel, pero es un jugador con un potencial bárbaro, y un físico bárbaro también.

Volvamos a tus compañeros, viene Roby otra vez, que fue tu último compañero...
A.L.: Con Roby, cuando volvimos a jugar, tuvimos momentos buenos y otros malos, lo que pasa es que cuando volvimos, lamentablemente, no teníamos la misma motivación para jugar los torneos de Argentina. Es muy difícil, cuando uno viene de cuatro o cinco mil personas en el estadio, televisión, prensa, con un éxito bárbaro, volver a jugar después de cuatro o cinco años e ir a clubes que lamentablemente no tenían las condiciones para recibir los torneos, donde no había prensa... más por mí, porque creo que a Roby lo ponés en cualquier cancha y a él siempre le encanta jugar, yo no tenía lo motivación suficiente para jugar esos torneos, y se lo dije a él. No tenía la motivación para ir a jugar a un club, con poca gente, sin ambiente, que hay poca plata... por eso preferí dar un paso al costado. Es difícil cuando viviste lo otro. Los chicos que juegan ahora no conocieron lo otro, la época del éxito del pádel acá, en Argentina.

Antes de empezar el reportaje, me contaste que no pudiste realizar la última gira de tu carrera con Roby por una decisión errada de él ¿cómo fue la cosa?
A.L.: El año pasado yo ya trabajaba en Topper, había unas giras importantes por Europa en agosto y septiembre y a la de agosto no pude ir porque tenía que ir a Estados Unidos a jugar al fútbol con Topper, porque había una convención y un partido con los nuevos dueños de Alpargatas, y le tuve que avisar a Roby tres días antes que no podía ir a la gira, porque no me dejaba la gente de Alpargatas. Roby consiguió un brasileño para ir, Jardim, y le fue muy bien, pero le dije "mirá, en la gira de septiembre vamos juntos porque es la última gira que voy a hacer, y me gustaría hacerla con vos". Después hubo un manejo interno de Roby, que había arreglado con Matías Díaz para jugar, y me dejaron colgado a mí, y no me dijeron. Me enteré tres días antes de la gira, y yo me sentí molesto porque me hubiese gustado que Roby me diga "mirá, voy a jugar con Matías Díaz", y yo no tenía ningún problema, voy y juego con otro. Ese fue el problema, como no me enteré por boca de él, estuve bastante enojado, pero con Roby la amistad va más allá de todas esas cosas, después lo hablé con él. Él jugó con Matías Díaz, lamentablemente no le fue bien, yo jugué con Sancho y tampoco nos fue bien porque nos tocó el Bebe y el Gallego, pero bueno, son cosas que pasan en el pádel...

Viendo las decisiones que tomaste en tu carrera sobre qué torneos jugar, parecía que las tomabas dándole más importancia al rédito económico que al rédito deportivo, por ejemplo con los viajes a España, que económicamente eran beneficiosos, pero deportivamente, a lo mejor, no servían tanto...
A.L.: Sí, por supuesto, un profesional del deporte tiene una vida muy corta, podés tener diez años para ganar plata. Igual, acá en Argentina, no me quedaba nada por ganar, en seis o siete años había ganado todo, ya sea con Roby o con el Bebe, y después había mucha más plata en Europa, y nosotros íbamos a jugar por la plata, no íbamos a jugar por el rédito deportivo. Eso yo lo tengo muy claro y creo que el que te diga lo contrario te miente, nadie va a jugar al pádel gratis, es muy difícil...

Hoy hay jugadores que juegan gratis, que lo que ganan no les alcanza para pagarse los viáticos...
A.L.: Pero son chicos, si me preguntaban a los veinte años... yo cuando empecé a jugar al pádel jugaba gratis, jugaba por la coca y el sandwich, o por estadías en algún lugar. Después empecé a ganar plata, y empecé a ser profesional, vivía de esto. Tenía mi familia, un montón de cosas, y jugaba por dinero...Sí, íbamos a jugar a Europa por la plata. Tuve muchas críticas en ese momento, de la APA, de la APP, pero bueno, nosotros íbamos donde había más plata.

¿Te parece que el pádel puede volver a ser lo que fue?
A.L.: Nosotros agarramos la mejor época del pádel, y también la mejor época de la Argentina, en cinco o seis años que tuvo un crecimiento importante, después de una recesión muy grande. Tuvimos suerte, y lamentablemente los chicos de ahora agarran la pero parte del país, donde hay mucha recesión, donde todos los deportes están muy mal, ya sea económica o federativamente, y eso se siente. Va a ser muy difícil que el pádel vuelva a tener la repercusión y la plata que tuvo en la época del furor.

Nombraste otros deportes, que hoy están peor que en esa época, pero el pádel, deportivamente, está mucho más abajo que los otros.
A.L.: No sé si deportivamente está tan abajo, acá tenés que diferenciar lo que es el fútbol...

Pero hay jugadores de básquet o de voley que viven de su deporte...
A.L.: Pero cuatro o cinco nada más. Hoy en este momento no podés vivir del pádel, en nuestra época jugábamos y entrenábamos, nada más. Hoy tienen que dar clases o hacer algo más para poder vivir.

Por eso, en ese momento ustedes ganaban más que un jugador de básquet de primera línea. Por eso te pregunto si no bajó con respecto a los otros deportes.
A.L.: Sí, mucho más, y las culpa de eso la tenemos todos, no es que la tiene una sola persona, o la Asociación, porque en el momento de furor estábamos todos arriba, y cuando empezó a bajar se fueron muchos del pádel. Hoy, cuando criticás, tenés que saber muy bien a quien criticás. Hay organizadores de eventos, y yo los conozco, que hacen eventos para ganar plata, que es la finalidad, pero hay muchas veces que pierden plata, y muchas veces que salen hechos.

¿Por ejemplo?
A.L.: Por ejemplo Álvarez Clementi, que fue socio mío, de Diógenes, de Maqui en Master. Cuando cerramos Master, él siguió organizando eventos, muchas veces ganando plata, y muchas veces perdiendo. Y los jugadores no saben esas cosas, y sin embargo el evento se hace igual. Prac Paddle tuvo críticas feroces durante muchos años, yo he estado en reuniones de la APP donde lo criticaban a Horacio, le decían de todo, y los que hablaban no sabían la realidad. Y Horacio es una persona que sigue haciendo eventos.
Yo le dije, hace muchos años, "no hagas más eventos para la APP, hacé exhibiciones, donde vas a ganar más plata", y sin embargo, hoy haciendo eventos para la APP, y se equivoca; se lo dije muchas veces.

¿Pero hacer eventos por las suyas, no sería una forma de separar y tirar todos para distintos lados? Deberíamos sumar, por ejemplo ir a la APP y...
A.L.: Sí, él fue un montón de veces, tuvo encontronazos con la APP, tuvo golpes muy duros con el pádel, y sin embargo sigue apostando al pádel, y sigue haciendo eventos por puntos, como el de Miramar y el de Mar del Plata.

Pero la APP no es un ente privado, deberían ser todos los profesionales...
A.L.: Pero cuando hubo que tomar decisiones no las tomaron, o las tomaron mal. Y es así, la APP es una entidad que tiene que defender al jugador profesional, y el jugador profesional, hoy, en Argentina, tiene que jugar al pádel, que es lo más importante, al jugador le gusta jugar, no jugar un torneo cada seis meses, pero bueno, la culpa es de todos, de los jugadores, de los clubes, los organizadores, los dueños de marcas de paletas, todos tienen su rédito personal, y nunca hubo un proyecto que dijera "vamos a hacer crecer el pádel".

Claro, la explosión del pádel superó la estructura, como no pasó en tenis, que ya tenían una estructura muy armada antes de la explosión.
A.L.: Sí, el pádel es un deporte de veinte años, o menos. Fue un crecimiento muy rápido, y no se pudo contener, y ahora se están pagando las consecuencias.
Por eso hay que empezar de cero, como digo yo, como empezamos en el ´87.

¿Tanto?
A.L.: Sí, hay que empezar de cero.

continúa: ver segunda parte

Ya disponible de jueves a domingo!
Con Visa, Master y Amex de jueves a domingo, Ahora 12 y Ahora 18 en Padelnetworkshop.com
Y todos los días:
6 cuotas sin intereses todas las tarjetas todos los bancos
Padelnetwork.com es presentado por:

Nox en Padelnetwork.com

Genetic, pádel en la sangre
Padelnetwork, distribuidor exclusivo de paletas de padel Genetic y Geo 6.1
Padelnetwork, distribuidor exclusivo de paletas de padel Genetic Geo 6.1, padel prototype, de Padelnetwork.com
PadelnetworkShop, primer Shopping de Padel del Mundo. La tienda de paletas de padel con mayor surtido.
Mas de 30 marcas esperan que vengas a probarlas a PadelnetworkShop.com
Tanto padel pedia a gritos mas espacio. Padelnetwork.com presenta su nueva sucursal Centro, a tres cuadras del Obelisco porteño
Los libros de Nito Brea y El Bela en Padelnetwork.com
Cursos oficiales de Nito Brea
DVD de clases de padel grabados en España
Padelnetwork.com, más de una decada inyectando energia positiva al padel
www.padelcenter.com
informate en padelcenter.com
ingresa a www.padelcenter.com/circuitos
publica tu busqueda en www.padelcenter.com/clasificados
participa escribiendo tu mensaje en www.padelcenter.com/mensajesonline
publica tu aviso y capta alumnos en www.padelcenter.com/profesores
Ingresa al Primer Shopping de Padel del Mundo en www.padelcentershop.com
Compra por mayor en PadelcenterShop.com, todas las marcas en un mismo lugar
Mirá padel por t.v en www.padelcenter.tv
Llena tu ficha en forma gratuita en el catálogo internacional de jugadores de padel de Padelcenter.com
Aprende a jugar con Nito Brea, formador de profesionales
Aprende entrenamiento físico con Gustavo Balquinta
Curso de profesores/monitores de pádel con título habilitante
Curso profesional de árbitro de pádel con título habilitante
Y entrena físico a distancia con PF Online, Gustavo Balquinta
No te pierdas, busca tu club en www.padelcenter.com/clubes
si te sirvió navegar por Padelcenter.com, aqui podras recomendarlo
Si te interesa sumarte laboral o comercialmente al Grupo.Padelcenter, ingresa aqui

www.padelcenter.com
www.padelcenter.com