Raúl Arias: "El año pasado tuve muchas dudas sobre si jugar este año o dejar de hacerlo"
¿Cómo se dio la pareja con Juan Martín Díaz para este torneo?
R.A.: Pues al jugar los dos con compañeros argentinos, hablamos y quedamos para jugarlo juntos.
¿Cuándo habían jugado juntos antes?
R.A.: Sólo habíamos jugado una vez, hace tres años en un torneo en Chaco, Argentina y nada más.
¿Y cómo te sentiste con él como compañero?
R.A.: Pues muy bien, ya que aparte de ser un gran jugador, posiblemente el mejor, creo que tenemos una buena amistad fuera de la pista, y la verdad que fue un placer jugar con él, nos entendimos muy bien durante todo el torneo.
¿Armaron alguna táctica especial, sobre como estructurar la pareja?
R.A.: En la final sí jugamos un partido con una táctica muy marcada, que era jugar mucho globo sobre Pablo (Semprun), el resto del torneo la verdad que no jugamos con ninguna táctica especial.
¿Nos podés contar el desarrollo de la final?
R.A.: Creo que yo empecé algo irregular, ellos empezaron a jugar muy rápido y aprovecharon para rompernos en el primer juego y adelantarse 3 a 1, pero luego la verdad que me entoné un poco y empecé a defender bastante bien, y Juan a ganar varias bolas, y le dimos la vuelta y ganamos 6-4. Eso nos dio confianza, en el segundo tuvimos 5-4 y 0-40 para ganar pero se nos escapó y estuvo a punto de costarnos el set, pero supimos aguantar el saque en un juego muy largo y después pudimos ganar el tie break.
La final fue un partido duro ¿hubo algún otro, en las rondas previas, que también lo haya sido?
R.A.: E n cuartos perdimos un set, pero en el tercero ganamos 6-0, creo que fue porque nos relajamos un poco y la verdad es que los contrarios jugaron bastante bien. En semis ganamos relativamente fácil.
Este es un año mundial, y como dijiste tanto vos como Juan tienen compañeros argentinos ¿puede ser este torneo un precedente para el armado del equipo?
R.A.: Hombre, yo creo que es una posibilidad, porque además creo que jugamos bien juntos, pero bueno, eso dependerá del seleccionador, y si él considera que debemos estar en el equipo.
¿Vas a venir al mundial?
R.A.: En un principio sí, pero también dependerá de las condiciones económicas que tenga, puesto que la asociación de jugadores está en contacto con la organización y hemos pedido que haya unas condiciones económicas con premios en metálico, así que ya veremos.
Volviendo al Absoluto ¿tuviste que cambiar en algo tu juego para cambiar de Ramiro (Nanni) a Juan?
R.A.: Bueno, un poco sí, porque yo estoy acostumbrado con Ramiro a entrar mucho a los globos del medio y a la volea, pero con Juan, al ser zurdo y ser muy bueno en la red, tuve que dejarle entra mucho a él.
¿Cómo se encuentra tu pareja con Nanni?
R.A.: Nos falta un poco de competición porque no podemos entrenar juntos, pero en el último torneo creo que empezamos a estar más a gusto en la pista, y a jugar a un buen nivel.
¿Y que diferencias se pueden marcar con respecto al 2003?
R.A.: Creo que hay mucha diferencia, porque el año pasado yo dejé de entrenar y estuve pensando en dejarlo, pero bueno, este año he vuelto a entrenar y creo que podemos hacerlo bastante bien.
¿Se pusieron alguna meta puntual con Ramiro?
R.A.: No, ir mejorando poco a poco y poder competir contra las mejores parejas.
¿Tenés alguna opinión sobre la inclusión de jugadores nacionalizados en el Absoluto?
R.A.: Creo que no se puede hacer nada contra eso, aunque tal vez sea un poco raro, pero bueno, es lo que hay y hay que aceptarlo.
Es el segundo título de España que conseguís ¿que diferencia tiene uno con otro en lo personal?
R.A.: El primero siempre te hace una ilusión especial, pero la verdad que éste para mi ha sido casi más importante, porque como ya te dije el año pasado tuve un mal año, y muchas dudas sobre si jugar este año o no, y después de volver a entrenar y sacrificarme otra vez ha sido una gran satisfacción.
¿En qué año empezaste a jugar al pádel?
R.A.: Empecé a jugar a principios de los ´90, pero solo por diversión porque en esa época entrenaba al tenis, y a partir del ´94 ya empecé a competir algo.
¿Y por qué el cambio de deporte?
R.A.: Porque en el tenis llega una edad en que ya, o eres un fenómeno o se complica, y además se me dio bien el padel y seguí, poco a poco.
¿Y cuándo empezaste a tomártelo profesionalmente?
R.A.: Má s o menos en el año ´95 ó ´96.
¿Cuál fue tu mejor año?
R.A.: En el año 2000, que salí campeón de España y jugamos a un gran nivel con Guillermo Lahoz.
¿Y cuál es el resultado que más satisfacción te ha dado?
R.A.: Yo creo que el campeonato de España de este año.
¿Más que los logros internacionales?
R.A.: La verdad es que sí, ha sido muy especial por todo lo que te conté antes.
Me imagino que el Absoluto tiene una connotación especial para los españoles ¿se le da la misma importancia que a un Internacional?
R.A.: Pues te diría que para muchos es uno de los torneos más importante en cuanto prestigio.
¿Y para vos?
R.A.: La verdad que en parte sí, es un torneo especial y da una gran satisfacción ganarlo.
¿Que volumen de entrenamiento estás teniendo este año?
R.A.: Tengo el horario muy justo, debido a que de 9 a 2 y de 5 a 8 trabajo, entonces intento entrenar de 2.15 a 3.30 en pista y después hacer el físico, y por la noche jugar algunos partidos.
¿Y por qué causas el año pasado estuviste tan cerca de dejarlo todo, y cambiaste tanto este año?
R.A.: Pues puse en marcha un negocio con mi hermana (una tabaquería) y tuve algún problema personal, y la verdad es que no tenía ganas de jugar. Tengo que agradecerle a algunos compañeros del padel y amigos el que me animaran a seguir, y a mi novia, porque creo que sin su apoyo tal vez no habría vuelto.
¿Con qué resultado o logro terminarías el año satisfecho?
R.A.: La verdad que estoy satisfecho con verme ahí, compitiendo con los mejores otra vez. El haber ganado el campeonato de España también ha sido un gran triunfo para mí. |