Carolina Navarro: "Si tienes una buena temporada, pero pierdes el mundial, entonces has fallado"
Protagonista indiscutida del mejor nivel del mundo en padel femenino, la española campeona del Mundial 2000 se prepara para enfrentar un nuevo desafío internacional, mientras también calienta motores junto a la argentina Paula Eyheraguibel para una nueva temporada en el competitivo circuito español. Una vez más una charla a fondo con Caro Navarro en Padelcenter.com
¿Cómo encaran junto con tu compañera desde la motivación el año que viene, después de haber ganado tanto en el 2003?
CN: Bueno, siempre se está motivado antes de comenzar una temporada, y más al ser año de mundial, aunque para nosotras todos los años son igual de importantes. Aún habiendo ganado prácticamente todo el año pasado, cada año lo enfrentas como único, y cada campeonato también. Solo esperamos que las lesiones (yo me operé a principio de año y Paula (Eyheraguibel) estuvo con el ciático más de 2 meses) no nos impidan poder competir al máximo nivel, pero a pesar de todo lo que sufrimos, conseguimos salir adelante y estar número uno del ránking nacional e internacional. Así que solo esperamos tener una temporada tranquila de lesiones y poder dar lo máximo que tenemos.
¿Están haciendo un trabajo especial por el tema de lesiones?
CN: Bueno, Paula ya lleva más de un mes preparándose con un trabajo específico para evitar la lesión del ciático, el mismo que realizó el año pasado y que le hizo estar en perfectas condiciones. Este año vamos a tener un preparador personal en la preparación física, Javier Rius, además de un entrenador en pista, Carlos Gallucci, que es con el que llevamos los 3 años. Déjame agradecer a Oscar Pitillas que sacó a Paula adelante junto con Fernando Granell de Burriana (osteópata), que entre los dos, consiguieron que Paula estuviera perfecta todo el final de temporada. Javier Rius fue entrenador de Sergi Bruguera durante muchos años, y nos dio la posibilidad de entrenar con él la parte física.
Del 2002 al 2003 hubo varias bajas en el circuito femenino ¿eso le quitó lucimiento a los torneos?
CN: Hubo bastantes bajas, pero vinieron muchas jugadoras argentinas que animaron muchísimo el circuito español, dándole muchísima competitividad desde las primeras rondas. Eso hizo que saliera un circuito muy competitivo y divertido para los espectadores, ya que había jugadoras nuevas y partidos interesantes desde las primeras rondas. Además de ello, las jugadoras jóvenes españolas están empezando a despuntar poco a poco.
¿Y te parece que tuvo más nivel en el 2003?
CN: Tuvo un nivel mucho mas igualado en casi todas las rondas, y en general creo que tuvo un nivel más alto, exceptuando las bajas de Iciar y Necki que daban muchísimo nivel a los campeonatos. Pero en general sí que hubo más nivel, ya no llegabas fácil a las semifinales, te podía tocar un partido difícil en octavos de final.
¿Y eso repercutió afuera de la pista? Me refiero al público, los sponsors y los medios.
CN: Sinceramente, creo que hubo más público, lo de los sponsors creo que aún está bastante parado con respecto a las chicas, y que los medios fueron los mismos.
Volviendo a ustedes ¿Cuál fue el punto más alto de Navarro-Eyheraguibel en el 2003?
CN: Sin lugar a dudas, los Internacionales de España, por un montón de cosas. Paula salía justo de la lesión y no sabíamos como respondería, acababa de morir su tía Emilia de argentina y no estaba en los mejores momentos, y yo venía sin entrenar con ella hacía tiempo...y bueno, al final sacamos todo lo mejor de adentro y pudimos ganar el campeonato.
¿Y fue el momento de mejor nivel de la pareja?
CN: Fue uno de los mejores momentos, también el Open de Badajoz, y sobre todo el último Campeonato del año en Torre Bellver, fue uno de los mejores partidos que jugamos en la temporada.
¿Cómo ves a Paula, comparándola con la Eyheraguibel con la que empezaste a jugar?
CN: Bueno, ha dado un cambio muy importante en la forma de jugar y de ser dentro de la pista, ahora tiene mucha más potencia, el último campeonato sacaba las bolas por tres metros y las traía a nuestra pista, creo que cada una hemos aprendido muchas cosas de la otra, y eso nos ha enriquecido aun más. Además tiene mucho más carácter dentro de la pista y se mata por entrenar.
¿Qué diferencia ves entre Paula e Iciar Montes, tu ex compañera?
CN: Iciar era una gran jugadora, sabía donde colocar siempre la bola, y tenía una mentalidad muy fría a la hora de jugar. Tácticamente era perfecta. Paula es una jugadora que domina a la perfección la defensa, puede aburrir al contrario devolviéndole hasta lo más insólito, se ha podido ver a lo largo de esta temporada. Ahora esta ganando potencia, y es un punto más fuerte que tendrá. También sabe colocar la bola en el sitio justo, para poder yo definir en el momento oportuno. Pero son jugadoras que no se pueden comparar, ya que cada una tiene una función distinta en la pista.
¿Tienen planeado viajar fuera de España, aparte del mundial?
CN: En principio no.
¿La gran meta 2004 es el mundial?
CN: Sin lugar a dudas. Y bueno, tratar de llevar una temporada lo más equilibrada posible.
¿Preferís el mundial, o una buena temporada?
CN: ¿Sabes? al fin y al cabo si tienes una muy buena temporada y pierdes el mundial, es como que has fallado...al final lo que se queda ahí es el título de campeón del mundo, da igual si has ganado todo en el año o lo has perdido todo, al final el que tiene el reconocimiento es el que gana el mundial. Obviamente quiero ganar el mundial, pero me gustaría más no ganarlo y nada más, sino tener una temporada buena.
¿Quién puede ser la rival directa?
CN: Depende de la superficie en la que se juegue. Durante la temporada, hay parejas muy buenas, Llorca-Silvela, Tenorio-Pérez, Lara-Alonso, Salazar-Gayoso...no se Adriana Costagliola o Wakonigg con quien jugarán, pero también son jugadoras muy fuertes. El circuito esta bastante fuerte, y bueno, hay que tener cuidado con cualquier pareja que tengas enfrente. Y por supuesto todas las jugadoras argentinas que vengan, Reiter-Capra, María Jose Sbrascini, Nela Brito. En cuanto al mundial, bueno, todo depende del lugar donde se juegue, ya que la superficie en Argentina nos va a perjudicar, y mucho, a todas las españolas. Es una superficie a la que no estamos acostumbradas a jugar y siempre cuesta adaptarse.
¿Influye más el tipo de piso que el hecho que sea descubierta?
CN: Particularmente a mí me influye más el tipo de suelo, no tanto si es cubierta o descubierta, es más, mejor cubierta, así no molesta el viento, el sol, o la lluvia. Creo que a nosotras nos costará mucha más el cambio a suelo de cemento y cubierto, que a las jugadoras argentinas el suelo de hierba y descubierto.
Ejem... ¿Estás poniendo excusas para el por equipos?
CN: Para nada, que nos cueste no significa que no juguemos bien. Si se juega en Argentina, tendrán ventaja, igual que nosotras tendremos ventaja si se juega en hierba.
¿Pensás que pueden recuperar el título?
CN: Depende un poco del equipo que llevemos nosotras, como del equipo que lleve Argentina, igual pienso que hoy por hoy está muy igualado.
Paula estuvo muy cerca muchas veces de mundial, pero nunca con el favoritismo que pueden tener ahora ¿te parece que eso le puede influir?
CN: La verdad que tenemos posibilidades, pero sigue habiendo muchas parejas muy buenas, tanto argentinas como españolas. Igualmente no creo que le influya, Pau tiene muchos años de experiencia, y eso le dará la serenidad de poder estar al cien por ciento en los momentos que lo necesite...y también me tendrá ahí para estar a tope, y yo la tendré a ella. De hecho, lo ha demostrado durante toda la temporada, en los momentos importantes, ha sacado siempre lo mejor.
Nunca un jugador recuperó el título del mundo ¿eso no te influye?
CN: A mí no me influye, ni pienso en la historia de otros jugadores de pádel, ni pienso que estoy jugando el campeonato del mundo. Trato de jugar como siempre, como un campeonato más.
¿Qué opinas de que los jugadores del circuito masculino estén pidiendo premio en efectivo para jugar el Open del mundial?
CN: El mundial siempre ha sido jugar por el título, nunca se ha dado dinero, cosa que en otros deportes creo que sí se hace. Bueno, no creo que la solución sea pedir tantísimo dinero, y si no lo hay, plantarse y no ir. Creo que habría que buscar otras soluciones, y no ir con amenazas, porque creo que lo que pueden conseguir así, es perjudicar al pádel, dejando al mundial sin los mejores jugadores del mundo, y no pudiendo promocionar este deporte por otros lugares distintos a España que es lo que hoy por hoy necesita, expandirse
|