Reglamento
oficial de Padel
REGLA 1 - Medidas de la cancha o campo de juego
El área de juego será un rectángulo
de 20 mts. de largo por 10 mts. de ancho (medidas interiores),
con una tolerancia de +/- 1,5%. Estará divida
en el medio por una red, suspendida por un cable metálico
de un diámetro máximo le 0,01 m., cuyos
extremos se hallarán atados a dos postes de sostén,
cuyas caras interiores coincidirán con los límites
laterales de la cancha. La altura de la red será
le 0,95 mts. en los laterales (o extremos) y de 0,90
mts. en la faja central, y estará sujeta y mantenida
tirante hacia abajo por una cinta de un ancho no mayor
de 0,05 mts. (correa central). En cada uno de los fondos
del área de juego habrá una pared en forma
de U, conformada por un frontón trasero y dos
medias paredes Iaterales las que apoyarán, respectivamente,
sobre todo el largo del lado menor y los primeros cuatro
metros de los lados mayores partiendo de los extremos
y en dirección al centro (figura 4). La altura
mínima de esas paredes deberá ser de 3
mts. y la máxima de 4 mts. Las paredes laterales
pueden ser rectangulares: 3/4 mts. de altura y 4 mts.
de ancho) o bien asemejar trapecios truncados (3/4 mts.
de altura en el lado que apoya sobre el frontón,
2 mts. base superior, 4 mts. base inferior, y 1,50 mts.
de altura como mínimo en el lado libre), tal
como surge de la figura 3. Una tela o malla metálica
deberá cubrir los laterales que quedan abiertos
y subirá por encima de las paredes hasta una
altura de 4 mts. (en tanto la de éstas resulte
inferior) a lo largo de todo el perímetro, quedando
de este modo completamente cerrado al campo de juego
o bien hacerlo sólo parcialmente, más
debiendo tener una altura mínima en sus laterales
de 1,50 mts. (ver figura 2). En las canchas abiertas,
el techo, tinglado o lo que haga sus veces no podrá
estar ubicado a una altura inferior de los 6 mts. del
suelo en toda la extensión de la cancha, en tanto
que en todos los casos (canchas cubiertas o descubiertas)
la altura libre de juego hasta la primera obstrucción
será como mínimo de 6 mts. La malla de
alambre puede ser de tipo artístico o romboidal;
en ambos casos el tamaño de la abertura de la
malla (medida de sus diagonal es no debe ser inferior
a 4,50 cm. ni superior a 5,75 cm. y debe tener una tensión
tal que permita el rebote de la pelota sobre ella. Ambos
lados de la red y paralelas a la misma, se demarcarán
las líneas de servicio o saque de 5 cm. de ancho,
a partir de 6,95 mts. de la red. El área entre
la red V las líneas de servicio está dividida
a la mitad por una línea perpendicular a éstas
y definida como línea central de saque que divide
el área en dos zonas iguales de izquierda a derecha.
Todas las líneas deberán tener un ancho
de 0,5 mts. y todas las medidas se tomarán desde
la red o desde el centro de la línea central
del saque.
NOTA: Se aceptará que dada la cantidad de canchas
preexistentes al momento de redactarse este reglamento,
se aceptará que en los laterales la altura mínima
desde el piso sea de 5,50 (mts.) siempre respetando
los 6 mts. en el centro de los courts
REGLA 2 - Instalaciones de la cancha
Se considerarán tales: a) La red, los anclajes
laterales fijos, a las paredes o a los postes que sostienen
la red, el cable que sostiene la red, la banda en la
parte superior de la red, la correa central, las paredes,
la malla de alambre (incluida la parte de acceso) y
el piso; y b) los postes de iluminación y las
luces.
REGLA 3 - Las paletas
La paleta deberá tener como máximo un
largo de 45 cm. y una superficie de golpeo máxima
de 26 cm. de ancho por 29 cm. de largo. La paleta estará
perforada por un sinnúmero de hoyos de 9/11 mm.
de diámetro cada uno. La superficie de la paleta
debe ser plana y lisa. Deberá tener una soga
o correa de sujeción a la muñeca como
protección contra accidentes, recomendándose
su uso, pero no estando prohibido su no uso, lo que
implica que un jugador puede cambiar la paleta de mano
durante el juego. Pelotas: Todas aquellas aprobadas
por la A.P.A.
REGLA 4 - Las pelotas
Deberán usarse únicamente las mismas
tres pelotas durante cada set, a menos que el Comité
del Torneo lo decida de otro modo. Ningún jugador
podrá sustituir una de las tres pelotas en uso,
por otra, fuera de esas tres durante un set no terminado,
sin el permiso de los oficiales encargados del torneo.
REGLA 5 - Dobles. Posición de los jugadores
El padel tiene gran aceptación como juego de
dobles, con dos jugadores en cada uno de los campos
ubicados a cada lado de la red. Una pareja sirve, la
otra recibe.
REGLA 6 - Elección de lado y de servicio
La elección del lado (o campo) y el derecho
a servir primero o recibir en el primer juego, se decidirá
por sorteo. El equipo que gane el sorteo podrá
elegir o solicitar a su contrario que elija: a) El derecho
de ser "servidor" o "recibidor",
en cuyo caso el otro equipo elegirá el lado o,
b) el lado, en cuyo caso el otro equipo elegirá
el derecho a ser "servidor" o "recibidor".
REGLA 7 - El saque o servicio
El servidor deberá pararse con ambos pie detrás
de la línea de saque y entre la pare y la línea
central o saque (diagonalmente opuesto al área
de saque adversaria que corresponda según la
Regla 8). El servidor hará botar la pelota en
el piso detrás de la línea de saque y
después de ello, la golpeará con la paleta
teniendo en cuenta que al hacerlo la pelota se encuentre
debajo de la línea de la cintura. La cintura
del jugador se considera en su ubicación física,
esté el mismo parado o agazapado; por lo tanto
en el momento del impacto, siempre la pelota debe estar
bajo la línea de la cintura real del jugador.
Al momento del impacto o su intento fallido, el saque
se considera efectuado. La pelota se debe dejar caer
y no darle ningún impulso.
REGLA 8 - Saque alternando los campos
Al hacer el saque el servidor, deberá estar
parado alternativamente detrás de la línea
de saque, de la mitad derecha e izquierda de la cancha,
comenzando por la derecha en cada juego. La pelota que
se sirve deberá pasar por arriba de la red sin
tocarla, y tocar el suelo dentro del área de
servicio que está situada diagonalmente opuesta,
o sobre las líneas que delimitan dicha área
de servicios, antes de poder ser contestada por el que
recibe. Los saques se van alternando primeramente desde
la parte trasera derecha de su cancha hacia el área
de saque derecha del que recibe, después desde
la parte posterior izquierda de su cancha, hacia el
área de saque izquierda del que recibe, y así
sucesivamente. Si el jugador que saca lo hace desde
el lado equivocado y su error no es notado antes de
ser contestado el saque, el punto habrá comenzado
y será válido, pero posteriormente deberá
sacar del lado correcto según puntuación.
Si el que saca lo hace del lado equivocado y el error
es detectado por el equipo que recibe después
de que el saque ha sido efectuado y el equipo no intenta
contestarlo, el que saca pierde el punto
REGLA 9 - Falta de pie
Mientras ejecute el servicio, el servidor deberá:
a) No cambiar su posición; caminando o corriendo;
b) Mantener contacto con el suelo, con un pie o parte
de él cuando menos; c) Conservar ambos pies detrás
de la línea de saque, cuidando de al hacerlo
no pisarla.
NOTA: No se considerará que el servidor ha cambiado
de posición y por ende se halla en falta, cuando
efectúe: a) pequeños movimientos de los
pies que no afecten materialmente la posición
original tomada por él, y b) movimiento de un
pie, siempre y cuando el otro pie mantenga su contacto
original con el suelo.
REGLA 10 - Falta de servicio
El servicio será falta si: a)El servidor infringe
lo dispuesto por las reglas 7° y 9° (falta de
pie y saque); b)El servidor falla la pelota totalmente
al intentar golpearla; c) Luego de servida la pelota
pica fuera del área correcta de saque, la que
incluye las líneas que la delimitan; d) luego
de servida la pelota, pega en el compañero del
servidor; e) luego de servida la pelota, pica en el
piso y toca la malla de alambre antes del segundo pique;
f) luego de servida la pelota toca alguna de las paredes
del campo del servidor, aún cuando luego pase
la red y bote en el área de servicio.
REGLA 11 - Recepción del saque
El que recibe puede ubicarse en cualquier lugar del
área de juego que le correspondiere (lado), al
igual que su compañero y el del servidor, quienes
también pueden tomar cualquier posición
en sus lados respectivos. Al recibir el saque, no podrá
contestar el servicio de aire, es decir golpear la pelota
antes que la misma haya botado. Si lo hace pierde el
punto.
REGLA 12 - Orden de los saques
La pareja que tenga el derecho de servir en el primer
juego de cada etapa, decidirá cuál de
los compañeros comenzará a servir, y la
pareja adversaria tiene el mismo derecho para el segundo
juego. El compañero del jugador que sirvió
en el primer juego servirá en el tercero. El
compal1ero del jugador que sirvió en el segundo
juego, servirá en el cuarto, y así en
este orden en todos los juegos subsiguientes en una
etapa. Una vez arreglado el orden de servicio no puede
ser alterado durante esa etapa, pero puede cambiarse
al comienzo de cada nueva etapa.
REGLA 13 - Orden de la devolución
La pareja que recibe el saque en el primer juego de
cada etapa decidirá cuál de los jugadores
recibirá el primer saque y la pareja contraria
decidirá en forma similar en el segundo juego
de cada etapa. Cada jugador recibirá durante
el juego alternativamente el saque y una vez que el
orden de éste haya sido decidido no podrá
ser alterado durante esa etapa, pero sí lo podrá
ser al principio de una nueva.
REGLA 14 - Servir fuera de turno
Si un jugador sirvió fuera de su turno, el jugador
que debía hacerlo servirá inmediatamente
que se descubra el error, pero los puntos ganados o
las faltas cometidas antes de dicho descubrimiento serán
reconocidas. Si un juego ha sido completado antes del
descubrimiento del error, el orden de servicio quedará
en esa forma alterado.
REGLA 15 - Recibir fuera de término
Si durante el juego el orden de recepción del
saque es cambiado por el recibidor, y el error no es
notado de ser restado el saque, aquél quedará
alterado hasta que haya terminado el juego en el cual
se produjo el error, pero los jugadores deberán
ocupar su posición originaria de recibidores
en el juego subsiguiente de esa etapa en la cual les
corresponde ser recibidores del saque.
REGLA 16 - Número de saques
Se permitirá un saque adicional para el caso
en que se falle el primero, el que se servirá
desde el mis III o lado de la cancha en que se efectuó
el anterior, a no ser que el servicio fuere "falta"
por haber sido efectuado desde el lado indebido, en
cuyo caso el servidor tendrá derecho a realizar
un nuevo servicio desde el otro lado.
REGLA 17 - Preparación del que recibe
El servidor no debe servir hasta tanto el equipo que
recibe esté listo. Si el que recibe intenta devolver
el servicio se lo considerará listo, al igual
que a su compañero. Sin embargo, si el recibidor
dio a entender que no estaba listo, no podrá
luego reclamar una "falta" en el servicio
conforme las reglas.
REGLA 18 - Saque que toca a un jugador
Si luego de servida la pelota toca a quien recibe o
a su compañero o a cualquier cosa que porten
o lIeven puesto antes que la misma haya botado, el que
saca gana el punto. Por el contrario si la pelota toca
al compañero del servidor o a cualquier cosa
que porte o lleve puesto, el servicio se considera falta
y dará derecho a un nuevo servicio conforme a
la regla 16.
REGLA 19 - Vuelta
En todos los casos que se considere "vuelta",
se jugará nuevamente el punto.
El servicio es "vuelta" si:
a) La pelota toca la red, postes de sostén de
la misma (si están dentro del área de
juego), correa central o banda y luego cae en el área
de servicio correcta, siempre y cuando no toque la malla
de alambre antes del segundo pique.
b) Después de tocar la red, postes de sostén
de la misma (si están dentro del área
de juego), banda o correa centras la pelota toca cualquier
oponente o artículo que porten o lleven puesto
antes de picar en e suelo.
c) Se efectúa cuando el equipo que recibe no
está listo (ver regla 17).
d) Si luego de botar en el campo contrario pega en la
arista vertical donde finaliza la pared, en su unión
con el alambre y desvía su trayectoria normal.
El punto en disputa es "vuelta" si:
a)La pelota se rompe durante él.
b)Se lo interrumpe por algún evento imprevisto
y ajeno a los jugadores.
NOTA: El jugador que durante el juego considere que
se ha producido una de las situaciones que este Reglamento
califica como "vuelta", deberá hacerlo
saber de inmediato a sus oponentes y no permitir que
el punto en disputa continúe, so pena de perder
el derecho a hacerlo luego de que el mismo haya finalizado.
REGLA 20 - Pelota en juego
La pelota está en juego desde el momento en
que se efectuó el servicio (a no ser que haya
sido falta o "vuelta ") y permanece en juego
hasta que el tanto quede decidido. Esto ocurrirá
cuando la pelota toque de aire las paredes ubicadas
en el campo adversario, malla de alambre, pique dos
veces en el piso, o bien cuando impulsada por jugador
bote correctamente en el campo adversario y luego de
traspasar los límites de la cancha impacta algún
elemento u objeto extraño. Si una pelota pasara
la red, picara en el campo contrario y se saliera de
la cancha por algún hueco o desperfecto de la
red metálica o bien se quedara enganchada en
ésta, será tanto del jugador que lanzó
la pelota.
Un jugador podrá golpear con la pelota en cualquiera
de sus paredes ( de fondo o lateral) y hacer que ésta
posteriormente pase por encima de la red al campo contrario.
Esta modalidad no puede ser utilizada para realizar
el servicio. Una pelota que pica en el ángulo
formado por una de las paredes de la "U" y
el suelo se considerará buena (la pelota familiarmente
denominada "tronco" o "huevo" es
buena).
REGLA 21 - Volea
Todo jugador podrá devolver la pelota de volea.
REGLA 22 - Punto Perdido
Un equipo pierde un tanto:
a) Si la pelota pica por segunda vez en su campo antes
que sea restada.
b) Si un jugador golpea la pelota
de aire antes que la pelota haya traspuesto tres veces
la red al ponerse en juego el tanto- esta
regla fue eliminada
c) Si un jugador devuelve la pelota en tal forma que
pega:
_de aire en cualquiera de las paredes del campo contrario
o en la malla de alambre, o elemento ajeno a la cancha.
_en la red, sus postes de sustentación, banda
o correa central y después no cae dentro del
campo adversario.
d) Si un jugador toca o golpea la pelota más
de una vez al regresarla ( doble golpe o acarreo ).
e) Si la pelota en juego toca al jugador o a cualquier
cosa que lleva o usa, con excepción de la paleta.
f) Si un jugador, su paleta o cualquier cosa que porte
o lleve puesto toca la red, postes de sustentación
(si están dentro del área de juego), banda
o correa central o el campo del adversario en cualquier
momento mientras la pelota está en juego.
g) Si un jugador golpea la pelota y ésta toca
alguna de las mallas o piso de su campo.
h) Si un jugador toma la pelota de aire antes que ésta
haya cruzado a su campo.
NOTA: No se considerará falta si un jugador golpea
la pelota en su campo y luego de ello su paleta o alguna
parte de su cuerpo pasa más allá de la
red, siempre y cuando ella no haya sido tocada, ni sus
adversarios ni el campo contrario.
i) Si arrojase la paleta hacia la pelota, pegándole.
j) Si un jugador golpea la pelota y ésta pega
en las lámparas de iluminación o en el
techo o tinglado en el caso de canchas cubiertas.
REGLA 23 - Un solo golpe
Al regresar la pelota sólo un jugador podrá
golpearla. Si ambos jugadores, ya sea simultáneamente
o consecutivamente golpean la pelota, será ilegal
y perderán el punto. (No se considera doble golpe
cuando dos jugadores intentan pegarle simultáneamente,
pero sólo uno golpea la pelota y el otro golpea
la paleta de su compañero).
REGLA 24 - Pelota que golpea instalaciones
Si la pelota en juego toca cualquiera de las instalaciones
(regla 2"a) después de haber picado dentro
del área de juego, la pelota permanecerá
en juego y podrá ser devuelta, mientras no haya
picado por segunda vez en el mismo campo.
Excepción: Si la pelota pega en las lámparas
de iluminación o en el techo en el caso de canchas
cubiertas el punto termina (ver regla 21°).
NOTA: A los efectos aclaratorios, toda pelota que habiendo
picado en el campo de juego toque la malla metálica
o alguna pared de la "U" hasta la altura de
4 mts. continúa en juego.
REGLA 25 - Interferencia
Cuando un jugador sea molestado por cualquier cosa
fuera de su control, con excepción de las instalaciones
de la cancha o su compañero, el punto deberá
repetirse (vuelta).
Si un jugador cometiese un acto que, en forma deliberada
o involuntaria, molestara o estorbase a su adversario
en la ejecución del golpe, perderá el
punto en el primer caso (deliberadamente) y el punto
será "vuelta" en el segundo (involuntariamente).
REGLA 26 - Devolución correcta
La devolución es correcta:
a) Si la pelota toca la red, sus postes de sustentación
(si están dentro del área de juego), banda
o correa central y después pica en el campo adversario.
b) Si la pelota luego de botar en su campo regresa por
encima de la red hacia el campo adversario y el jugador
inclinándose sobre la red la golpea, siempre
y cuando él o parte alguna de su ropa o paleta
no haya tocado la red, sus postes de sus tentación
(si están dentro del área de juego), banda
o correa central o campo contrario o adversarios.
c) Si como consecuencia de la dirección y violencia
del golpe la pelota pica en el campo adversario y tras
pasar los límites del court o en el caso de canchas
cubiertas pega en el techo o en las lámparas
de iluminación o cualquier otro objeto extraño
al campo e instalaciones del juego.
d) Si la pelota al picar por primera vez toca a otra
que estaba en el suelo y una de las dos indistintamente
es devuelta al campo contrario antes que pique de nuevo.
En caso de no poder ser devuelta por el que dejó
la pelota en el suelo, en razón del mal pique
producido por tocar la otra pelota, se le dará
por perdido el punto a éste por no sacarla antes
de ponerse en juego el tanto.
e) Si una pelota en juego pica en el campo y después
toca la malla de alambre o cualquiera de las paredes
(laterales o posterior), podrá jugarse siempre
y cuando no pique en el campo por segunda vez antes
de ser golpeada por el jugador .
REGLA 27 - Puntuación
La puntuación de cada juego y la de las etapas
o sets será igual a la del tenis pudiendo los
partidos ser al mejor de tres o cinco sets. Cuando empata
en 6 games puede jugarse una "muerte súbita"
(TIE BREAK). Ganará el primero que haga 7 tantos,
teniendo en cuenta que deberá hacerlo con 2 de
ventaja. Sacará en primer lugar el jugador al
que le corresponda, en caso de no haber habido tie break,
y lo hará desde el lado derecho de su cancha,
sacando una sola vez. A continuación sacará
el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado
izquierdo y así sucesivamente. El ganador del
tie break se considera que ha ganado el set por 7-6.
En el set siguiente empezará a sacar un jugador
de la pareja que no empezó sacando la muerte
súbita. Excepcionalmente en los torneos por eliminación
de corta duración el partido podrá ser
disputado a un ser de 9 juegos. De igualarse en 8 juegos,
la definición del partido se hará por
tie-break.
REGLA 28 - Cuándo cambiar de campo
Los equipos cambiarán de lado cuando la suma
de los juegos sea número impar.
REGLA 29 - Continuidad del juego
E] partido deberá ser continuo a partir del
primer saque hasta terminar la serie, excepto:
a) Período de descanso permitido por los oficiales
del torneo.
b) Al cambiar de lado después de un juego, donde
se permitirá una interrupción máxima
de un minuto a los jugadores para secarse, cambiar de
equipo, descansar, etc.
c) En los partidos jugados al mejor de cinco sets podrá
haber un descanso adicional de diez minutos, después
del tercer set, cuando al menos uno de los jugadores
así lo solicite.
d) El partido nunca deberá suspenderse, retardarse
o interferirse con el propósito de permitir que
un jugador recupere fuerzas, reciba instrucciones o
consejo. El juez será el que determine dicha
suspensión, retraso o interferencia y después
de un aviso podrá sancionar con la pérdida
de un punto y hasta podrá descalificar al jugador.
No habrá tolerancia para la pérdida natural
de facultades tal como calambres, mareo o falta de aire.
Quedarán a criterio del juez aquellos casos como
resultado de accidentes.
NOTA 1: En caso de un accidente, una caída, un
encuentro contra la pared o poste, un tobillo torcido
o casos similares, se podrá permitir una suspensión
que no exceda de 10 minutos. Se perderá el partido
en casos de no continuar inmediatamente al terminar
dicho período.
NOTA 2: Si la ropa del jugador, el calzado o el equipo
se desajusta de tal forma que no le permita jugar, se
podrá aplicar lo previsto en la nota lo las sanciones
de la regla 29.
ACLARACION: Si un partido debe ser suspendido por razones
ajenas a los jugadores (por lluvia, falta de luz, etc.
) al reiniciarse: a) los equipos tendrán derecho
a precalentarse y b) el partido deberá empezar
exactamente dónde y cómo finalizó
al suspenderse, es decir, con el mismo juego y puntuación,
el mismo jugador en el servicio, la misma ubicación
en los campos y la misma relación en el orden
de los saques y recepción.
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